Con gran alegría fue celebrada la Santa Misa por el 15º aniversario del Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos Ascarza de Chiguayante, la mañana de este martes 12 de septiembre.
La Eucaristía, en la que participaron alumnos, apoderados y docentes, fue presidida por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, junto al Vicario Parroquial de la P. San Pablo de Chiguayante, Padre Santiago Hameau.
En su homilía, Monseñor Bernardo reflexionó en torno a la primera lectura, tomada de la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 2, 6-15, que llama a vivir enraizados y edificados en el Señor, apoyados en la fe.
“Para nosotros celebrar esta Eucaristía no es algo más o algo que “corresponde” porque pertenecen a las Fundaciones y a los Colegios del Arzobispado, sino porque significa que vamos al sentido más profundo de este proyecto”, enfatizó.
En ese contexto, Monseñor Bernardo señaló que en la primera lectura “escuchábamos una hermosa llamada de atención de parte del apóstol San Pablo, que yo los invitaría a poder pensar, reflexionar y sobre todo vivir. Tiene que ver con la llamada de San Pablo a vivir en Cristo Jesús. Es decir, nuestro proyecto educativo nos debería vincular siempre al Señor, a Jesús”.
Además, en esta celebración de los 15 años del establecimiento, llamó a “arraigarnos y edificarnos en Cristo, ya que nuestro proyecto educativo depende de todos nosotros y ha sido, es y será construido siempre sobre roca firme. Por eso, yo los invitaría, desde los más pequeños hasta Cuarto Medio, a pensar que la vida tenemos que construirla sobre roca firme (…) eso es tarea de todos, no sólo del equipo directivo, de la rectora, del equipo pastoral, del contenido que se entrega, sino que de toda la comunidad educativa”.
Al término de la Misa, se entregó un reconocimiento a dos profesoras del establecimiento por su trayectoria: Evelyn Gacitúa, quien lleva 10 años como docente; y Claudia Estrada, quien lleva 15 años en el colegio.
Finalmente, la Rectora del establecimiento, Mónica Pereira, agradeció “al Señor por estos 15 años que, sin duda, no son fruto de un pestañeo o un click, sino que de trabajo, dedicación, espíritu y el sueño de muchas personas”.
También recordó a “Monseñor José Manuel Santos por liderar este proyecto” y también a “aquellas personas que le dieron vida”, destacando que “la institución, además de ser un edificio muy bonito, muy grande, muy prestigioso, lo hacen cada uno de ustedes. Y cada uno de los días que estamos acá, construimos un instituto cada día más grande, más hermoso, más pastoral y más social. Así que felicitarlos por estos 15 años y desearles que sean muchos más”.