PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA
Plan de Formación Ciudadana
- Identificación
Establecimiento |
Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos |
RBD |
18181-1 |
Dependencia |
Particular Subvencionado |
Niveles de Educación |
– Educación Parvularia – Educación Básica – Educación Media |
Dirección |
Avenida Manuel Rodríguez 2340 |
Teléfono |
412357619 |
Comuna |
Chiguayante |
- Introducción
Dado que la escuela es el primer espacio de socialización fuera de la familia, donde se aprenden códigos de vida en comunidad, el tipo de interacciones sociales y las experiencias que se viven en los establecimientos son fundamentales para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, por tanto, de la sociedad. Estas interacciones constituyen una experiencia continua de aprendizaje ciudadano, pues en ella “se configuran actitudes, valores, creencias, conocimientos y capacidades, tanto individuales como colectivas, que posibilitan las identidades y prácticas ciudadanas”.
- Proyecto Educativo Pastoral
- Misión:
Somos una red de colegios pertenecientes que busca Educar con excelencia y desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros estudiantes; Evangelizar, en colaboración con la familia, con una formación integral basada en los valores del evangelio de Jesucristo y Servir, para transformar nuestra sociedad en una más justa, humana y solidaria.
- Sellos:
– Educar: Entendemos por educar al proceso dinámico que tiene como misión hacer fructificar todos los talentos y todas las capacidades de las personas; donde el educando es constructor de sus propios saberes en la búsqueda de su vocación.
– Evangelizar: Evangelizar, en nuestros colegios, es crear las condiciones que propicien el descubrir a Cristo en nuestro interior a través de las cosas cotidianas de la vida para anunciar y dar testimonio de su presencia.
– Servir: Todo cristiano está llamado a vivir en actitud de servicio, es decir, a ofrecer sus capacidades y conocimientos en bien de los demás, contribuyendo al bienestar de toda la comunidad.
- Valores:
– Respeto
– Responsabilidad
– Perseverancia
– Alegría
– Coherencia
– Solidaridad
– Justicia
- Plan de Mejoramiento Educativo:
El Plan de Formación Ciudadana se concretiza a través del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, en el cual se consignan las diversas actividades que guardan directa relación con la dimensión Formación y Convivencia del Plan de Mejoramiento Educativo específicamente en las subdimensiones Formación, Convivencia y Participación y Vida Democrática.
- Responsable
- Rectoría
- Equipo Directivo
- Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
- Objetivo General
Implementar la ley 20.911 y las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación a través de un Plan de Formación Ciudadana en el Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos Ascarza.
- Objetivos Específicos
- Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los deberes y derechos asociadas a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
- Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
c.Promover el conocimiento, comprensión y análisis de Estado de Derecho y la Institucionalidad local, regional y nacional en la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.
- Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
- Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. f. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
- Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
- Fomentar una cultura de la trasparencia y la probidad.
- Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.
- Desarrollar la conciencia con la sustentabilidad en todo el quehacer educativo contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía ambiental.
Actividades Planificadas
Nombre de acción: |
“Taller de Debate” |
Pensado en: |
– Estudiantes de 1° y 2° Medio. – Profesores de Lenguaje y Comunicación e Historia Geografía y Ciencias Sociales. |
Objetivo: |
– Crear espacios de comunicación y de intercambio de ideas en nuestro contexto educativo; Incentivar el amplio dominio de temas relativos a nuestra contingencia nacional actual, además de fomentar el desarrollo del pensamiento y análisis crítico de dichos temas a través de un ejercicio de comunicación que fomente el diálogo y la participación en un espacio estructurado de orden y respeto. |
Palabras claves: |
– Actualidad, Respeto, Debate, Tolerancia |
Descripción: |
– El Debate se plantea como una forma de aprender a fundamentar las opiniones de los participantes (tanto estudiantes como docentes), permitiéndoles ser más responsables con aquello que decimos y aprendiendo a diferenciar un juicio valórico de una afirmación y con ello, colaborando al diálogo con el prójimo en un marco de orden y respeto. En este sentido, la actividad se presenta como una oportunidad de encontrarse con “los otros” a través de una confrontación respetuosa de ideas contrarias, examinando de forma detallada un tema en particular para discutir; por tanto, se presenta también como la oportunidad de fortalecer uno de los pilares insustituibles de toda sociedad democrática y participativa: El diálogo. |
Responsable: |
– Profesor de Lenguaje y Comunicación e Historia Geografía y Ciencias Sociales. |
Recursos |
– Fotocopias de textos relacionados con las temáticas. – Clases orientadas al desarrollo de metodologías que apunten al desarrollo estrategias de debate – Planificación de clases referente al debate |
Evidencia: |
– Evaluación, Libro de Registro, Libro de clases (leccionario)Fotografía, Pagina Web |
Tiempo |
– Octubre- Noviembre |
Nombre de acción: |
“IHCh efemérides” |
Pensado en: |
– Estudiantes de Pre Básica a 2° Medio. – Profesores jefes de cada curso. |
Objetivo: |
– Fomentar en el espacio escolar la memoria histórica significativa, como proceso de construcción social. |
Palabras claves: |
– Participación, Interés Público, Formación Histórica |
Descripción: |
– Los alumnos de Octavo a Segundo medio (representantes de 4 alumnos), estarán encargados de dirigir un pequeño acto a los alumnos más pequeños del colegio. El cual contará con el canto de himno nacional y con la lectura breve de una efeméride. |
Responsable: |
– Profesores Jefes. |
Recursos |
– Diario, revistas, internet |
Evidencia: |
– Diario Mural |
Tiempo |
– Agosto-Diciembre |
Nombre de acción: |
“IHCH sustentable” |
Pensado en: |
– Comunidad educativa. |
Objetivo: |
– Promover la sustentabilidad ambiental Mejorar la calidad de vida del entorno escolar. |
Palabras claves: |
– Sustentabilidad, Medio Natural, Responsabilidad |
Descripción: |
– La actividad tiene como fin el construir focos de sustentabilidad en el colegio y en el entorno próximo que incentiven al reciclaje y al cuidado del medio ambiente. |
Responsable: |
– Departamento de Historia Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias, arte, tecnología, asistentes de la educación. |
Recursos: |
– Basureros de colores para reciclaje – Construcción y creación de trabajos en clases de arte y tecnología utilizando material reciclable con material reciclable |
Evidencia: |
– Fotográfica y pagina web, pautas de evaluación, leccionario de libro de clases |
Tiempo |
– Marzo – diciembre |
Nombre de acción: |
Instancias de Participación Estudiantil |
Pensado en: |
– Estudiantes de 3° Básico a 2° Medio. – Equipo directivo. – Departamento de Historia Geografía y Ciencias Sociales. |
Objetivo: |
– Promover la comprensión y análisis de concepto de ciudadanía y los deberes y derechos asociadas a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes. – Promover el conocimiento, comprensión y análisis de Estado de Derecho y la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes. – Garantizar el derecho de una cultura democrática y ética en la escuela. – Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad. – Fomentar en los estudiantes de tolerancia y el pluralismo. |
Palabras claves: |
– Comprensión, Respeto, transparencia, Tolerancia, democracia. |
Descripción: |
– Acción centrada en la elección de Directivas de Curso y del Centro de Alumnos con la finalidad de servir a los alumnos, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio para desarrollar el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción. También es vital para formar a los jóvenes para la vida democrática y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. |
Responsable: |
– Equipo directivo. – Departamento de Historia Geografía y Ciencias Sociales. |
Recursos: |
– Urnas Papeletas Cámara Secreta Nómina de Alumnos y alumna |
Evidencia: |
– Evaluación, Libro de Registro, Fotografías, Pagina Web, lista de votantes – Evidencias del proceso eleccionario |
Tiempo: |
– Marzo – noviembre |
Nombre de acción: |
Acción Social |
Pensado en: |
– Estudiantes de Pre kínder a 4° Medio. – Funcionarios del colegio. |
Objetivo: |
– Desarrollar el espíritu solidario en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en sintonía con la causa solidaria de la Iglesia. |
Palabras claves: |
– Solidaridad, respeto, empatía. |
Descripción: |
– La Acción Social es una actividad que busca potenciar en nuestros estudiantes la solidaridad, a través del contacto directo de ellos con diferentes personas, instituciones y comunidades que necesitan del apoyo de otros. |
Responsable: |
– Equipo Pastoral. – Profesores Jefes. |
Recursos: |
– Movilización, artículos de librería |
Evidencia: |
– Fotografías, Pagina Web |
Tiempo: 2 |
– Julio – noviembre |