PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

Plan de Formación Ciudadana 

  1. Identificación

Establecimiento 

Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos 

RBD 

18181-1

Dependencia 

Particular Subvencionado

Niveles de Educación 

Educación Parvularia 

Educación Básica 

Educación Media

Dirección 

Avenida Manuel Rodríguez 2340

Teléfono 

412357619

Comuna 

Chiguayante

 

  1. Introducción

Dado que la escuela es el primer espacio de socialización fuera de la familia, donde se aprenden  códigos de vida en comunidad, el tipo de interacciones sociales y las experiencias que se viven en los  establecimientos son fundamentales para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, por tanto, de la  sociedad. Estas interacciones constituyen una experiencia continua de aprendizaje ciudadano, pues en  ella “se configuran actitudes, valores, creencias, conocimientos y capacidades, tanto individuales como  colectivas, que posibilitan las identidades y prácticas ciudadanas”. 

  1. Proyecto Educativo Pastoral
  2. Misión:

Somos una red de colegios pertenecientes que busca Educar con excelencia y desarrollar al  máximo las potencialidades de nuestros estudiantes; Evangelizar, en colaboración con la familia, con  una formación integral basada en los valores del evangelio de Jesucristo y Servir, para transformar  nuestra sociedad en una más justa, humana y solidaria. 

  1. Sellos:

– Educar: Entendemos por educar al proceso dinámico que tiene como misión hacer  fructificar todos los talentos y todas las capacidades de las personas; donde el educando  es constructor de sus propios saberes en la búsqueda de su vocación. 

– Evangelizar: Evangelizar, en nuestros colegios, es crear las condiciones que propicien el  descubrir a Cristo en nuestro interior a través de las cosas cotidianas de la vida para  anunciar y dar testimonio de su presencia. 

– Servir: Todo cristiano está llamado a vivir en actitud de servicio, es decir, a ofrecer sus  capacidades y conocimientos en bien de los demás, contribuyendo al bienestar de toda  la comunidad.

 

  1. Valores:

– Respeto 

– Responsabilidad 

– Perseverancia 

– Alegría 

– Coherencia 

– Solidaridad 

– Justicia 

  1. Plan de Mejoramiento Educativo:

El Plan de Formación Ciudadana se concretiza a través del Plan de Gestión de la Convivencia  Escolar, en el cual se consignan las diversas actividades que guardan directa relación con la dimensión  Formación y Convivencia del Plan de Mejoramiento Educativo específicamente en las subdimensiones  Formación, Convivencia y Participación y Vida Democrática. 

  1. Responsable
  2. Rectoría 
  3. Equipo Directivo 
  4. Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 
  5. Objetivo General

Implementar la ley 20.911 y las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación a través  de un Plan de Formación Ciudadana en el Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos  Ascarza. 

  1. Objetivos Específicos
  2. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los deberes y derechos  asociadas a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito  de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes. 
  3. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa,  abierta y creativa. 

c.Promover el conocimiento, comprensión y análisis de Estado de Derecho y la Institucionalidad  local, regional y nacional en la formación de virtudes cívicas en los estudiantes. 

  1. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos  humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados  internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño. 
  2. Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. f. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público. 
  3. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela. 
  4. Fomentar una cultura de la trasparencia y la probidad. 
  5. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo. 
  6. Desarrollar la conciencia con la sustentabilidad en todo el quehacer educativo contribuyendo al  desarrollo de una ciudadanía ambiental.

 

Actividades Planificadas

Nombre de acción:

“Taller de Debate”

Pensado en: 

Estudiantes de 1° y 2° Medio. 

Profesores de Lenguaje y Comunicación e Historia Geografía y  Ciencias Sociales. 

Objetivo: 

Crear espacios de comunicación y de intercambio de ideas en  nuestro contexto educativo; Incentivar el amplio dominio de  temas relativos a nuestra contingencia nacional actual, además  de fomentar el desarrollo del pensamiento y análisis crítico de  dichos temas a través de un ejercicio de comunicación que  fomente el diálogo y la participación en un espacio estructurado  de orden y respeto.

Palabras claves:

Actualidad, Respeto, Debate, Tolerancia

Descripción: 

El Debate se plantea como una forma de aprender a  fundamentar las opiniones de los participantes (tanto estudiantes  como docentes), permitiéndoles ser más responsables con  aquello que decimos y aprendiendo a diferenciar un juicio  valórico de una afirmación y con ello, colaborando al diálogo con  el prójimo en un marco de orden y respeto. En este sentido, la actividad se presenta como una oportunidad  de encontrarse con “los otros” a través de una confrontación  respetuosa de ideas contrarias, examinando de forma detallada  un tema en particular para discutir; por tanto, se presenta  también como la oportunidad de fortalecer uno de los pilares  insustituibles de toda sociedad democrática y participativa: El  diálogo.

Responsable: 

Profesor de Lenguaje y Comunicación e Historia Geografía y  Ciencias Sociales.

Recursos 

Fotocopias de textos relacionados con las temáticas.  Clases orientadas al desarrollo de metodologías que apunten al  desarrollo estrategias de debate  

Planificación de clases referente al debate 

Evidencia: 

Evaluación, Libro de Registro, Libro de clases  (leccionario)Fotografía, Pagina Web

Tiempo 

Octubre- Noviembre 

 

 

Nombre de acción: 

“IHCh efemérides” 

Pensado en: 

Estudiantes de Pre Básica a 2° Medio.  

Profesores jefes de cada curso. 

Objetivo: 

Fomentar en el espacio escolar la memoria histórica  significativa, como proceso de construcción social.

Palabras claves: 

Participación, Interés Público, Formación Histórica

Descripción: 

Los alumnos de Octavo a Segundo medio (representantes de 4  alumnos), estarán encargados de dirigir un pequeño acto a los  alumnos más pequeños del colegio. El cual contará con el canto de himno nacional y con la lectura breve de una efeméride.

Responsable: 

Profesores Jefes. 

Recursos 

Diario, revistas, internet

Evidencia: 

Diario Mural

Tiempo 

Agosto-Diciembre

 

Nombre de acción: 

“IHCH sustentable”

Pensado en: 

Comunidad educativa. 

Objetivo: 

Promover la sustentabilidad ambiental Mejorar la calidad de vida  del entorno escolar.

Palabras claves: 

Sustentabilidad, Medio Natural, Responsabilidad

Descripción: 

La actividad tiene como fin el construir focos de sustentabilidad  en el colegio y en el entorno próximo que incentiven al reciclaje y  al cuidado del medio ambiente.

Responsable: 

Departamento de Historia Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias,  arte, tecnología, asistentes de la educación.

Recursos: 

Basureros de colores para reciclaje  

Construcción y creación de trabajos en clases de arte y tecnología  utilizando material reciclable con material reciclable

Evidencia: 

Fotográfica y pagina web, pautas de evaluación, leccionario de  libro de clases

Tiempo 

Marzo – diciembre

 

Nombre de acción: 

Instancias de Participación Estudiantil

Pensado en: 

Estudiantes de 3° Básico a 2° Medio. 

Equipo directivo. 

Departamento de Historia Geografía y Ciencias Sociales. 

Objetivo: 

Promover la comprensión y análisis de concepto de ciudadanía  y los deberes y derechos asociadas a ella, entendidos éstos en el  marco de una república democrática, con el propósito de  formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de  estos derechos y deberes.  

Promover el conocimiento, comprensión y análisis de Estado de  Derecho y la institucionalidad local, regional y nacional, y la  formación de virtudes cívicas en los estudiantes.  

Garantizar el derecho de una cultura democrática y ética en la  escuela.  

Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.  Fomentar en los estudiantes de tolerancia y el pluralismo. 

Palabras claves: 

Comprensión, Respeto, transparencia, Tolerancia, democracia. 

Descripción: 

Acción centrada en la elección de Directivas de Curso y del  Centro de Alumnos con la finalidad de servir a los alumnos, en  función de los propósitos del establecimiento y dentro de las  normas de organización escolar, como medio para desarrollar el  pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción.  También es vital para formar a los jóvenes para la vida  democrática y prepararlos para participar en los cambios  culturales y sociales.

Responsable: 

Equipo directivo.  

Departamento de Historia Geografía y Ciencias Sociales.

Recursos: 

Urnas Papeletas Cámara Secreta Nómina de Alumnos y alumna

Evidencia: 

Evaluación, Libro de Registro, Fotografías, Pagina Web, lista de  votantes 

Evidencias del proceso eleccionario

Tiempo: 

Marzo – noviembre

 

 

Nombre de acción: 

Acción Social

Pensado en: 

Estudiantes de Pre kínder a 4° Medio. 

Funcionarios del colegio. 

Objetivo: 

Desarrollar el espíritu solidario en cada uno de los integrantes  de la comunidad educativa en sintonía con la causa solidaria de  la Iglesia.

Palabras claves: 

Solidaridad, respeto, empatía. 

Descripción: 

La Acción Social es una actividad que busca potenciar en  nuestros estudiantes la solidaridad, a través del contacto  directo de ellos con diferentes personas, instituciones y  comunidades que necesitan del apoyo de otros.

Responsable: 

Equipo Pastoral.  

Profesores Jefes.

Recursos: 

Movilización, artículos de librería

Evidencia: 

Fotografías, Pagina Web

Tiempo: 2

Julio – noviembre