Día Internacional de la Concienciación del Autismo

Este viernes 31 de marzo, la Comunidad Educativa del Instituto de Humanidades de Chiguayante ha conmemorado el Día Internacional de la Concienciación del Autismo, actividad organizada por el Programa de Integración Escolar.

La preparación de este día se inició la semana anterior, donde se difundió la “Operación Poleras Diversas”, es decir, la invitación a toda la comunidad educativa a asistir al colegio durante esa jornada con poleras de diferentes colores con la finalidad de destacar que la diversidad es de “mil y un colores”. También se promovió desde 5° básico el concurso de elaboración de un “Poster por la concienciación del Autismo”, considerando como criterio de relevancia el propiciar la inclusión de las personas autistas y el uso de material reciclado en su elaboración.

Iniciamos la jornada con una Oración especial de conmemoración a este día, donde se resalta la inclusión social de las personas autistas.

Desde Pre-Kínder a Cuarto Básico, se realizaron actividades en la sala de clases. Los estudiantes compartieron el cuento “Emi y los planetas “ y el cortometraje “Yo tengo un amigo“. Posteriormente, cada estudiante pintó una flor y en el centro de ella dibujaron o escribieron conceptos de valoración de la diversidad e inclusión. Finalmente, cada niño y niña plasmó su flor en el hall del primer piso dando forma al jardín de la diversidad.

Por otra parte, nos visitó la Agrupación TEAcompaño Chiguayante, quienes sensibilizaron a la comunidad educativa desde 5to básico a IV medio pasando por cada sala de clases con una breve intervención en la que transmitieron un mensaje alusivo a la conmemoración del Autismo junto una actividad en la que premiaron la participación de los estudiantes en preguntas sobre el autismo. Mientras TEAcompaño Chiguayante visitó los cursos, observó y calificó los poster que elaboraron los estudiantes, concluyendo que el IV° medio B obtuvo primer lugar, III° medio A segundo lugar y 6°A tercer lugar. Estos cursos recibieron un reconocimiento por parte de la agrupación y sumarán puntos para las alianzas de Aniversario de nuestro Colegio.