DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

  1. Objetivo: El Departamento de Formación tiene por objetivo planificar, desarrollar y evaluar los procesos de interacción, autodescubrimiento y crecimiento personal de los estudiantes, involucrando a los docentes y la familia, de manera de facilitar el desarrollo personal de cada estudiante.
  2. Responsable:  La responsable de este Departamento y Encargada de Convivencia Escolar es:
  1. Funciones:
  • Diseñar, elaborar e implementar el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
  • Diseñar la conformación de equipos de trabajo.
  • Informar al equipo directivo y al Consejo Escolar de los avances o dificultades en la implementación del Plan de Gestión.
  • Ejecutar cada uno de los protocolos contenidos en el Reglamento de Convivencia Escolar.
  1. Equipo:

Conforman este departamento: 

Profesional

Correo

Cursos asignados

Ps. Daniela Rosenberg

drosenberg@ihch.cl

PK A, PK B, K A y K B

Ps. Nicolás González R.

ngonzalez@ihch.cl

1° A, 2° A, 3° A, 4° A, 5° A y 6° A

Ps. Antonia Tirapeguy

atirapeguy@ihch.cl

1° B, 2° B, 3° B, 4°B, 5°B y 6° B

Ps. Rocío Tapia V.

rtapia@ihch.cl

7° A, 8° A, I A, II A, III A y IV A

Ps. Gabriela Faúndez

gfaundez@ihch.cl

7° B, 8° B, I B, II B, III B y IV A

 

  1. Programas de Orientación.
  1. Proyecto “En Ti”: Formación en la Interioridad.

La interioridad hace referencia a la dimensión más profunda del ser humano. Es la que da sentido a su vida y habita en toda persona, independientemente de sus creencias, cultura o situación personal o social. 

La interioridad es la capacidad de reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para poder encontrar un equilibrio personal.

“En Ti” es un proyecto pedagógico integrador orientado desde la acción tutorial en la búsqueda del desarrollo de la dimensión de “enseñar a ser persona”. Es una propuesta pedagógica que abre un camino hacia el centro del corazón humano, el centro del ser que educa su dimensión interior.

La metodología de trabajo se caracteriza por un aprendizaje de tipo experiencial, en el cual, el juego, las dinámicas, el uso de los sentidos, el uso de materiales didácticos, la meditación y la reflexión serán las principales prácticas en los cursos más pequeños. En los más grandes, se abordarán las temáticas mediante meditaciones, reflexiones y el uso de los sentidos.

  1. Programa “Aprender a Amar” 

Es un proyecto que busca proporcionar a los estudiantes los instrumentos que necesitan para el desarrollo integral de la personalidad.

Se trabaja por medio de manuales que incluyen material bibliográfico y audiovisual, aborda transversalmente la educación integral de la afectividad y la sexualidad desde distintas disciplinas.

Aprender a amar es un proyecto a largo plazo. Guarda un espíritu de unidad, desde pre kínder hasta 4° medio y ofrece una formación orientada a establecer vínculos con carácter de permanencia y a querer el bien de los demás.