Monseñor Fernando Chomali visita Instituto de Humanidades de Chiguayante

El día lunes 19 de abril, el Arzobispo de Concepción visitó el Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos Ascarza en la comuna de Chiguayante, siendo el séptimo de los establecimientos que pertenecen a la red de Colegios del Arzobispado que ha contado con la visita del obispo en su gira por los recintos educacionales. 

Siguiendo la misma línea que en los anteriores, Monseñor se reunió con el Centro de alumnos y algunos estudiantes de los diferentes cursos, Centro de Padres y  delegados de pastoral y trabajadores del colegio, donde tuvieron una conversación respecto a diferentes temas.

En la conversación con los profesores, Monseñor Fernando, mencionó que “hay que agradecer, porque yo entiendo que el trabajo de ustedes es una vocación muy compleja, ya que, hoy día educar a un joven no es fácil, yo los animo y los felicito, pienso que el trabajo que hicieron en pandemia fue titánico pero, sin embargo,  lograron sacar adelante a los alumnos. En general se sintieron queridos y apoyados por el colegio”.

Respecto a sus palabras, la coordinadora de pastoral del ciclo básico, Patricia Rubilar, comentó que “siempre es bueno tener a Monseñor cerca de nosotros, que sea visible nuestro trabajo también hacia él. Es muy importante tener una figura espiritual dentro del colegio, nosotros también tenemos el regalo de tener a Monseñor Bernardo Alvarez como nuestro capellán, es importante tener estas figuras, por eso agradecemos sus palabras, es muy importante para nosotros”.

Luego, en conversación con los apoderados, presentaron sus inquietudes acerca de los jóvenes y su participación en la Iglesia, donde el Arzobispo dijo que “creo que la pastoral es un elemento muy importante para la formación de sus hijos, es mucho más que instruir es mucho más que educar. Tuve una reunión con los jóvenes cuando llegué y realmente son un siete, tienen sueños, ganas de hacer cosas, respetuosos y eso se debe a ustedes, los padres”. 

Tras la visita, la rectora el establecimiento, Mónica Pereira, señaló que “tuvimos la oportunidad de que se encontrara, dialogara y escuchara a cada uno de los agentes que componen nuestra comunidad educativa (…) para mi es muy grata la presencia de Monseñor por varias razones. La primera es porque nos permite escuchar de primera fuente, cuáles son sus preocupaciones, intereses y la mirada que tiene él respecto de la educación y los desafíos que tiene en el mundo de hoy con miras al futuro próximo”.

Además, agregó que “como nuestro pastor es una instancia tremendamente enriquecedora, porque nos da los lineamientos que nos permiten tener presente y mantener el rumbo orientado hacia lo que la Iglesia espera de nosotros y por otro lado, que también escuche a nuestros estudiantes, funcionarios y apoderados en esa lucha del día a día, cómo motivarnos, conciliar los tiempos para ser padres y trabajadores, entonces creo que esa hace más humana la labor de nuestros colegios”.  

Por otro lado, la apoderada y encargada de pastoral del 2 medio B, Hilda Meza, comentó que “lo más importante de todo esto, es que, la visita de Monseñor nos muestra que el arzobispado y la Fundación están preocupados de que haya una participación y conversación profunda con los padres, directivos y profesores. Quedamos muy agradecidos y ojalá se repita durante el año”.

Finalmente, el presidente del centro de alumnos, Dylan Poo, mencionó que “la instancia de poder haber estado aquí con monseñor es valiosa más que nada porque nos da un momento importante de retroalimentación, porque uno nunca se da ese tiempo de ponerse a pensar en la Encíclica que nosotros nos basamos en el Pacto Educativo Global. o por ejemplo poder ver el trato que hay en el colegio, algo que él mismo especificó, fue una instancia valiosa que debemos aprovechar”.