Ong Cetsur instaló el último huerto educativo en Instituto de Chiguayante

El miércoles 19 de abril, gracias al convenio entre la Ong Cetsur y las Fundaciones Educacionales La Asunción y Cristo Rey, se instaló el tercer y último huerto educativo en las dependencias del Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos en la comuna de Chiguayante. 

El proyecto “Vamos Huerteando” es una iniciativa de Cetsur financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, con fondos del programa Elige Vivir Sano, donde 15 establecimientos fueron beneficiados entre las regiones de Biobío y Ñuble. Donde 3 de ellos pertenecen a los colegios del Arzobispado de Concepción: El Jardín Infantil Fabiola, el Instituto de Humanidades de Coronel y el Instituto de Humanidades de Chiguayante. 

La Coordinadora Académica y de Proyectos de las Fundaciones Educacionales, Fernanda Arriagada, señaló que los colegios fueron escogidos por el trabajo medio ambiental que venían trabajando. “La elección de estos 3 colegios, se dio en base al trabajo previo que ya venían desarrollando estas 3 comunidades educativas, donde nos encontramos, por ejemplo acá en Chiguayante, hace más de 2 años iniciativas ligadas a la educación ambiental, a la gestión de residuos, a proyectos de arborización que vinculan a las familias e iniciativas pedagógicas ligadas a la educación para la sustentabilidad”. 

Por otro lado, La Integrante de la Ong Cetsur, Glenda Rubilar, mencionó respecto al nuevo espacio que “hoy estamos acá en Chiguayante instalando el último huerto de estos 3 colegios del arzobispado con los cuales estábamos trabajando. Este espacio es para el desarrollo pedagógico de los niños, es un proyecto que viene del ministerio de desarrollo social y familia y el espacio tiene distintos módulos, que son para cultivo de la huerta, una huerta agroecológica, acá trabajamos harto el tema de las plantas medicinales. Los niños conocen, aprenden y van a disfrutar de todo este espacio”.

Finalmente, la Rectora del establecimiento, Monica Pereira, comentó que “estamos súper contentos acá, porque estamos haciendo vida un proyecto bastante anhelado, hemos tenido varios intentos, pero este año lo estamos viendo coronado con este convenio que hemos firmado con Cetsur”.

Además, respecto al objetivo del huerto en el colegio, señaló que “viene a responder muchas inquietudes y planteamientos que parten por nuestro proyecto educativo institucional, que tiene relación con el cuidado de  la casa común, con la formación de nuestros estudiantes, con estrategias pedagógicas que signifiquen sacarlos de la sala de clases y tener aprendizajes en contextos naturales con una evaluación auténtica, por lo tanto, definitivamente, este es un proyecto que viene a enriquecer la labor de este colegio. Muy agradecida por todos los apoyos de esta ONG y la Fundación que nos ha facilitado este convenio”.