Instituto de Chiguayante va camino a la Certificación Ambiental

La mañana de este miércoles 19 de abril, dentro de las dependencias del Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos, se firmaron los documentos para poder iniciar el proceso de postulación a la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

El Comité de Gestión Ambiental, integrado por un representante de cada ente de la comunidad escolar, se compuso por la Rectora, un representante de profesores, un representante de los alumnos y una representante de la Fundación de Colegios del Arzobispado. Los cuales, debieron firmar y legalizar los documentos necesarios para postular al nivel medio. 

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa voluntario, al que pueden postular todos los establecimientos educacionales del país, que impartan enseñanza parvularia, básica y/o media, incluyendo también a establecimientos de enseñanza diferencial y técnicos-profesionales.

El objetivo de este programa es contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo y transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

La Rectora, Mónica Pereira, señaló que “estamos en un proceso de certificación que para nosotros como comunidad educativa es muy importante, puesto que apunta a la formación integral de los estudiantes y a cambiar la forma de ser, hacer y pensar, no solamente de los estudiantes, sino de su familia y entorno al cuidado de nuestra casa común”.

La Coordinadora Académica y de Proyectos de la Fundación Educacional, Fernanda Arriagada, destacó lo positivo de estas certificaciones en los establecimientos educativos. “Me parece muy positivo que el instituto esté postulando a la certificación ambiental en este caso a nivel medio, porque permite que la educación sea vista de una manera más integradora, más pertinente, que incluya tanto la visión de los integrantes de la comunidad educativa como también las necesidades, problemáticas y oportunidades del territorio”. 

Además señaló que “este proceso que es impulsado por el Ministerio de Educación, el Ministerio del Medio Ambiente y desde la Conaf también facilita la estructuración de un proyecto educativo que esté centrado en un componente ambiental, tanto en su gestión, en las relaciones con el entorno, como también en el área pedagógica”.

Por otro lado, el Representante de los Docentes y Encargado de laboratorio, Joaquín Bustos mencionó que “estoy contento, yo siempre cuando estaba en la universidad trataba de incorporar la ayuda por el medio ambiente, de hecho mi tesis tenía esta finalidad. Es para lo que estudié y esto va a beneficiar mucho a toda la comunidad escolar”. 

Finalmente, la vicepresidenta del Centro de Estudiantes, Amanda Rebolledo, dijo que “creo que mis compañeros y yo estamos bastante felices por esto. Aparte de que lo planteamos en nuestras propuestas, nos va a beneficiar para culturizar a los más pequeños y a nosotros que aún estamos en formación y además lo podemos replicar en nuestras casas”.